Resolución, 29 agosto 2016: Convocatoria de subvenciones públicas Formación de oferta dirigida a personas trabajadoras desempleadas para el año 2016. ASPECTOS DE LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. (I)

resolucion_29_agosto_2016
BOJA número 169

Dentro de esta Resolución hay muchos aspectos a tener en cuenta dentro de la fase de ejecución de la formación. En realidad no hay novedades a destacar a la hora de poner en marcha las acciones formativas. Este post quiere ser un resumen de algunos de los aspectos más destacados a la hora de ejecutar una acción formativa.

esquema_resolucion
Esquema confeccionado en Mindomo. Autora Irene Zambudio.

Hay 27 puntos expuestos en esta Resolución. Me voy a centrar en los siguientes:

  • OBJETO de la SUBVENCIÓN (Punto 4)
  • OBLIGACIONES de los BENEFICIARIOS (Punto 8)
  • CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y SELECCIÓN del ALUMNADO (Punto 9)
  • OBLIGACIONES del ALUMNADO (Punto 10)
  • GESTIÓN de PLAZAS VACANTES (Punto 11)
  • HORARIO para el DESARROLLO de la ACCION FORMATIVA (Punto 12)
  • EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO y CONTROL de la CALIDAD de la FORMACIÓN (Punto 13)
  • FORMACIÓN PRÁCTICA en los CENTROS DE TRABAJO (Punto 14)
  • CERTIFICACIÓN de la FORMACIÓN y EXPEDICIÓN de CERTIFICADOS de PROFESIONALIDAD. (Punto 15)

Al ser muy extensa toda la información, la voy a fragmentar en varias entradas.

Empiezo por el OBJETO de la SUBVENCIÓN, dónde se expone que las especialidades formativas a las que podemos optar están reguladas en el ANEXO XI de la Resolución.

anexo_xi.png

Se presentará el Proyecto de Programación formativo por cada provincia en que se participe. Todas las acciones formativas serán en modalidad PRESENCIAL. Se subvenciona el 100% del importe de cada acción formativa. Por último, los módulos económicos varían según el Nivel de Cualificación de cada Certificado de Profesionalidad (ver Anexo XI).

El siguiente punto a ver es el 8 sobre OBLIGACIONES de los BENEFICIARIOS,  que se estructura en nueve puntos:

obligaciones_del_beneficiario

En primer lugar, hay que COMUNICAR el INICIO de la acción formativa en el ANEXO X al menos 5 días antes del inicio de la misma. En la aplicación GEFOC vendrán los requisitos de selección del alumnado. Paso a detallar una serie de Anexos que hay que rellenar en esta fase y el objeto de la misma:

  • Planificación didáctica: ANEXO III (Certificado Profesionalidad) y ANEXO III.bis (programa formativo)
  • Programación didáctica: ANEXO IV (Certificado Profesionalidad) y ANEXO IV.bis (programa formativo)
  • Planificación de la Evaluación de aprendizaje: ANEXO V (Certificado Profesionalidad) y ANEXO V.bis (programa formativo)
  • Programa formativo del Módulo de Formación Práctica en centros de trabajo:  ANEXO VIII (Certificado Profesionalidad) y ANEXO VIII.bis (programa formativo)

Además debe contratarse una POLIZA DE SEGURO. Debe firmarse autorización tanto del alumnado como del personal formador para el tratamiento de sus datos con diferentes objeto relacionado con la formación. También se firmará una declaración responsable para el alumnado respecto a la veracidad de los datos aportados. Y, para el personal docente, respecto al cumplimiento de los requisitos requeridos y también en el caso de que haya contacto con alumnado menor de edad en cumplimiento de la normativa vigente.

En segundo lugar, se debe poner a disposición de la Delegación Territorial competente de FPE la DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA del personal docente interviniente y del alumnado en cumplimiento de los requisitos de acceso, así como los convenios firmados para los centros de trabajo donde se desarrollará el módulo formativo de prácticas.

En tercer lugar, debe comunicarse las ALTAS y BAJAS del alumnado y las fechas en que se producen, en un plazo inferior a 4 días desde que tenga lugar. Además de remitirse el CONTROL MENSUAL de ASISTENCIA (con las firmas diarias del asistente).

En cuarto lugar, se facilitará al alumnado un CUESTIONARIO para EVALUAR la CALIDAD de las acciones formativas que será facilitado por la Administración.

En quinto lugar, se debe remitir un INFORME INDIVIDUALIZADO, en un plazo de 10 días hábiles desde la finalización, ampliable según art. 49 Ley 30/1992 LRJAP y PAC. Además de enviar el ACTA DE EVALUACIÓN, ANEXO VII  (Certificado Profesionalidad) y ANEXO VII.bis (programa formativo) con las firmas del representante del centro y el personal docente, más la documentación de resultados (art. 14 RD 34/2008, 18 enero).

En sexto lugar, se debe facilitar al órgano competente las tareas de seguimiento, control y evaluación de la acción formativa.

En séptimo lugar, cumplir las instrucciones específicas que estableciera el órgano competente.

En octavo lugar, se utilizará la aplicación informática GEFOC Entidades.

Y, en último lugar, se hará una adecuada PUBLICIDAD de las entidades participantes según el Manual de Buenas Prácticas de la Junta de Andalucía. Además todos los MATERIALES, IMÁGENES y DOCUMENTACIÓN que se utilicen evitarán una imagen discriminatoria y estereotipada sexista y se representará una pluralidad de roles y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Hasta aquí esta primera entrada después de las vacaciones… Con fuerzas y ganas de aportar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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