Secuencia de aprendizaje

secuencia_de_aprendizaje.png

El concepto de Secuencia de aprendizaje permite al docente estructurar un curso de manera que el alumno pueda ir avanzando en el mismo. Lo ideal es que se adapte lo más posible a cada alumno. Esta secuencia se irá desarrollando a lo largo de las actividades del curso, que pueden ser desarrolladas en los foros, en autoevaluaciones, en ejercicios finales de módulos o del curso… Tiene varios componentes que debemos tener en cuenta:

  • SITUACION PROBLEMA DEL CONTEXTO: Problema relevante del contexto por medio del cual se busca información.
  • COMPETENCIAS A FORMAR: Se describe la competencia o competencias que se pretende formar.
  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes.
  • EVALUACION: Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica, así como los espacios físicos y los equipos.
  • RECURSOS: Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica, así como los espacios físicos y los equipos.
  • PROCESO METACOGNITIVO: Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje.

Paso a presentar un ejemplo que desarrollé para un curso “Empleo en la Red”:

SECUENCIA DE APRENDIZAJE en SlideShare

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s