TIN CAN API: Mirando al futuro de la evaluación en e-learning.

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En este post paso a resumir y comentar el siguiente artículo: TIN CAN API: Claves de una nueva especificación para el e-learning“. Publicado 26 de febrero de 2013, por America Learning Media.

Este artículo toca aspectos que aclaran desde qué es Tin Can Api, hasta las diferencias con Scorm, pasando por analizar sus ventajas, quién lo usa y sus perspectivas de futuro. Y todo esto con referencias a especialistas del tema, que casi cuentan en presente lo que le depara a esta especificación con tintes de estándar.

Partiendo de los límites de SCORM, como son:

– su desarrollo depende que su uso en navegador web,

– se debe acceder a través de LMS y

– el registro de seguimiento debe ser “online”.

La “revolución” de Tin Can Api (Experience API) es que el registro de actividad se puede realizar sin estar conectados. Las experiencias de aprendizaje se transforman en declaraciones de estado (Statements) y se registran en un sistema LRS (Learning Record Store). Los “learning records” se pueden recoger en la “nube”.

Daniel Porras habla de la evolución tecnológica junto a un nuevo paradigma evaluativo. Se va más allá del conocimiento se quieren desarrollar experiencias.

Desde el punto de vista técnico, se destaca que la comunicación entre experiencia de aprendizaje y LRS se fundamenta en tecnologías modernas, eficientes, multiplataforma y portables.

Según Manuel Escarmena, hay 4 capas del estándar:

Nivel 1: Nueva y optimizada versión estándar Scorm.

Nivel 2: Tecnología necesaria para grabar cualquier actividad de aprendizaje informal (redes sociales, recursos web 2.0, actividades con dispositivos móviles y actividades fuera de la red)

Nivel 3: Desarrollo del acceso a la lectura y escritura de datos. LRS con datos accesibles: grabación, lectura y exportación con herramientas de informes.

Nivel 4: Analiza si la formación es útil para el puesto de trabajo. Se pueden analizar datos reales del rendimiento de trabajo y datos de ocio que convergen.

¿Por qué se debe incorporar TIN CAN API?

En palabras de Leonardo Rodriguez:

Supera las limitaciones de SCORM y usa las nuevas tecnologías.

– Al registrar cualquier actividad puede tener futuro en mejorar el rendimiento, por ejemplo laboral (analizando vicios en el trabajo o medir la productividad).

– Podemos realizar experiencias más complejas.

– Mejor acceso a los datos almacenados: libertad para organizarlos, mostrarlos y analizarlos. Se pueden generar reportes personalizados.

También en el artículo se citan ventajas planteadas por Steve Boller encaminadas a destacar el uso de las nuevas tecnologías y las sinergias del mundo  2.0 y 3.0.

Se ofrecen una recomendaciones para implementar esta especificación en una organización según el nivel de desarrollo de la LMS utilizada.

Finalmente, se analiza el futuro inmediato del estándar en palabras de los expertos. Se pasa de la incertidumbre (Juan Felipe Gómez de Sakai) a las incógnitas de José Manuel Martín sobre el nivel de adopción y de complejidad, a la oportunidad de aumentar las posibilidades de monitorear el aprendizaje (Javier Díez), hasta la constatación de la estabilización de la especificación Experience API como camino previo a convertirse en estándar (Leonardo Rodríguez).

Un artículo interesante en su contenido como en los enlaces que nos llevan a ampliar conceptos de mano de los expertos.

¿Qué os parece?

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