Sobre Gamificación: ¿Qué nos mueve?

Los deseos básicos de Steven Reiss
Los deseos básicos de Steven Reiss

Recientemente estuve haciendo un Mooc muy interesante en la plataforma Scolartic.com sobre Gamificación. Realmente, era una introducción, dando una visión general de todos los elementos que se debe tener en cuenta a la hora de gamificar en la docencia. Luego tuve la suerte de participar en un Tour para Docentes Innovadores organizado por la misma plataforma, donde pusimos en práctica algunos de los conceptos vistos.

En este post he pensado comentaros uno de los aspectos que tiene gran importancia a la hora de plantear un proyecto donde el juego sea el protagonista: Los deseos, ¿qué nos mueve? Desde luego, cada persona es un mundo, así que tenemos que tener en cuenta qué desean nuestros alumnos/as para “gamificar” actividades docentes.

Una de las bases que nos propusieron para plantear un proyecto de gamificación es la “estructura de los deseos propios del ser humano”. El psicólogo estadounidense Steven Reiss encontró 16 deseos básicos, fuentes de motivación, que son “clave a la hora de explicar nuestros actos, la dimensión volitiva de nuestra especie: lo que nos mueve a la hora de interpretar, elegir y actuar sobre nuestro entorno”.

¿Cuáles son estos DESEOS BÁSICOS?

1. Aceptación, la necesidad de ser apreciado. Muestra lo que una persona usa o considera aceptable para construir su propia imagen.

2. Curiosidad, la necesidad de aprender. Todos tenemos una curiosidad intrínseca por descubrir cosas nuevas. Contrariamente a lo que se piensa, nadie deja de aprender nunca, a no ser que esté enfermo u otras necesidades más básicas no estén resueltas.

3. Alimento, la necesidad de comer.

4. Familia, la necesidad de tener y criar hijos. Pero también la motivación de cuidar de otros. Incluso de personajes de juego.

5. Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de una colectividad. La necesidad de mantenerse leal a un principio a veces choca con el concepto de mantenerse leal a unos objetivos. En el juego eso no existe.

6. Idealismo, la necesidad de justicia social. Existe un motivador básico que es mantener la justicia y equidad de un sistema. Si un jugador percibe que no tiene una oportunidad justa en un juego, pierde interés.

7. Independencia, la necesidad de tener la individualidad garantizada. La autonomía y capacidad de elección. También cómo decidimos relacionarnos con otros, por ejemplo en una red social.

8. Orden, la necesidad de entornos estables y organizados. Hasta las personalidades más caóticas y creativas tienen un espacio de orden en su mente. El orden es básico en nuestra existencia. Algún tipo de orden, al menos. Si no se percibe, si no se puede ajustar, es desmotivante.

9. Actividad física, la necesidad de practicar ejercicio. Se utiliza mucho en juegos deportivos.

10. Poder, la necesidad de tener una cierta capacidad de influencia. Todos necesitamos sentirnos responsables de algo y ejercer un control sobre ese espacio, ya seas un líder, o una persona que prefiere formar parte de un equipo, o un individualista feroz (con más razón).

11. Amor romántico. Eso incluye la sensualidad, el deseo sexual, pero no sólo eso, también la necesidad de enamorarnos. Por ejemplo de una persona, de una estética, de la belleza del arte y también de ideas (por ejemplo el nacionalismo).

12. Ahorro, la necesidad de acumular. Tiene una relación directa con nuestra capacidad evolutiva y la necesidad de acaparar y almacenar recursos útiles o esenciales. Su impacto emocional más importante es la necesidad de las personas de tener posesiones.

13. Contacto social, la necesidad de tener relaciones con otros. Aquí el número total de contactos sociales es significativo.

14. Estatus, la necesidad de ser socialmente significativo. La necesidad se expresa de dos maneras: siendo diferente y siendo parte integrada de un colectivo. Muchas veces ambas expresiones se complementan.

15. Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro. Estabilidad emocional. En los juegos está garantizada al ser el jugador el centro del universo del juego y tener autonomía en su relación con él y la seguridad de que es un ‘simple’ juego.

16. Venganza, la necesidad de devolver los golpes. También la capacidad de compararnos con otros, los celos, la competencia.

¿Qué deseos básicos te mueven a ti?

Fuente: Libro “Who am I? The 16 Basic Desires that Motivate Our Actions and Define Our Personalities”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s