Conceptos relacionados con el aprendizaje on-line (III): Aprendizaje y experiencia

Este punto me ha llevado a investigar el concepto “experiencia de aprendizaje”, que me ha parecido muy interesante.

ImagenComo definición que enmarque el concepto, cito: “Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades”.

El actor central es el alumno, ocupando un papel protagonista en el proceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje plantea.

El tutor guía los procesos: su principal misión es mediar los aprendizajes y crear ambientes enriquecidos, es decir, escenarios de aprendizaje que sean significativos.

Los procesos se extienden en el tiempo, lo que permite profundizar y abordar de manera sistemática un aprendizaje esperado para el cual fue planificada, no fragmenta los tiempos pasando de una actividad a otra que no se vinculan entre sí, sino, por contrario, articula de manera continua y articualada el proceso de aprendizaje.

Se identifican 3 FASES:
Fase: Preparatoria. Requiere que alumnos como tutores se tomen un tiempo para reunir información o materiales que eventualmente se vayan a requerir: conductas de entrada, información previa, materiales, etc. Estas acciones forman parte de la experiencia de aprendizaje y deben ser abordadas pedagógicamente, es decir, en el caso que corresponda los alumnos deben participar activamente de ellas colaborando, informándose, por ejemplo. Esta fase también incluye la preparación y disposición de contenidos o materiales para realizar la experiencia de aprendizaje. Es responsabilidad del tutor crear un escenario con intencionalidad pedagógica con el fin de facilitar la experiencia de los alumnos..
Fase de Realización: Consta de tres momentos:  
1.- Presentación de la experiencia.  Los tutores,  asumiendo su rol de mediadores y promoviendo el rol protagonista de los alumnos, presenta y motiva la experiencia: qué harán, cómo lo harán, qué información y materiales utilizarán y qué aprenderán.
2.- Organización para el trabajo.  Es el momento, de acuerdo a la experiencia en que se organizan los grupos de trabajo, se asignan tareas, se selecciona el material, escogen alternativas guiados por el o la docente.
3.- El trabajo propiamente. Durante el transcurso de la experiencia los alumnos asumen el rol protagonista. Tienen la oportunidad de desarrollo de habilidades y destrezas. El alumno es el constructor de su propio aprendizaje. Los tutores deben ser capaces de tener presente siempre cual es la intencionalidad pedagógica de la experiencia de aprendizaje y el aprendizaje en sí esperado y propuesto, así como los indicadores.  
Fase de reconstrucción de lo vivido o evaluación.Una vez culminado el trabajo se recuerda lo vivido (“bitácora de aprendizajes”).  La labor mediadora de los tutores en este punto está orientada a que los alumnos recuerden lo que hicieron, como lo hicieron, qué problemas tuvieron, el grado de satisfacción que sintieron con lo realizado.  Los alumnos juegan un rol protagonista también en esta fase, contestan preguntas, muestran material concreto realizado en la experiencia, exponen, explican u otras acciones que demuestren lo aprendido y cómo se aprendió.

En conclusión, se busca un conocimiento significativo, planificado, aplicable, vivido y medible. Se quiere llegar al “saber hacer” desde la acción de experimentar. Se reflexiona no sólo de la experiencia final, sino del proceso de la experimentación y sus dificultades. Por eso, es un reto para el elearning pasar de lo virtual a lo real.

Fuente: http://www.slideshare.net/miguel.vargas.vargas/qu-es-una-experiencia-de-aprendizaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s