Conceptos relacionados con el aprendizaje on-line (II): Aprendizaje autónomo

ImagenEs un aprendizaje del individuo, pero no en soledad. Con lo que el papel del tutor y el resto de sus compañeros o participantes de su red, debe ser fundamental en este proceso. En el elearning no se está pensando en “un ratón de biblioteca”, escondido entre libros y saberes, sino que se quiere un actor activo, abierto que trabaje en la nube, aportando “know-how” y conocimiento significativo. Para ello, el tutor debe facilitar, por un lado, actividades que faciliten esta tarea, y por otro lado, el desarrollo de los contenidos también deben incitar a este aprendizaje.

Pero no siempre se consigue con cursos que a veces sólo facilitan los contenidos y cuestionarios de autoevaluación. En ese contexto, el aprendizaje autónomo tiene menos posibilidades de desarrollarse. Por eso, en la planificación de la acción formativa se debe tener en cuenta actividades que potencien este tipo de trabajo, pero teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos, ya que unos necesitan más guía que otros.

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