Conceptos relacionados con el aprendizaje on-line (I): La motivación

La motivación debe ser de dos partes tanto del alumno, como del tutor. El alumno debe llegar a desarrollar el curso de elearning con motivación por el mismo. Si no hay interés y no se ha generado una necesidad en la realización del mismo ya se empieza mal desde el principio. Por otro lado, las expectativas que tenga el alumnado también están relacionadas con que permanezca la motivación por el mismo. Y podíamos hablar del después, que se quiera seguir formando en el tema y aplicando los conocimientos adquiridos a su práctica diaria. Este sería el éxito de la motivación: antes, durante y después.

En este contexto el tutor tiene un papel fundamental, primero, detectando esas necesidades y expectativas. Para ello, tiene que utilizar las siguientes características, que son señaladas en el libro “La tutoría en la educación a distancia” Hernández (2003): Cordialidad. Congruencia. Comprensión empática. Reflejo (Arancibia y otros,1999). Asertividad (Elizondo, 1999). Capacidad de escuchar. Capacidad de comunicar según la categorización (Sarramona, 1988). Capacidad de lenguaje independientemente del medio (Pascual y Pioneros, 1999).

Después debe articular estrategias de motivación con características singulares del proceso de comunicación que se establece, ya que no estamos en un contexto presencial. Se debe leer entrelíneas de las preguntas que nos realicen, el grado de participación, sus dudas, el grado de consecución de las tareas… Es una labor de apoyo, de acompañamiento, de facilitador. Este es el punto dónde la motivación se hace con el centro de la acción formativa.

Todo lo fácil que es escribirlo, todo lo difícil que es aplicarlo. Se deben trabajar las características anteriormente citadas. La motivación debe estar también presente en el tutor centrada en sus alumnos y en su proceso de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s