LMS: El fondo sin artilugios….

Voy a hacer una adaptación de una participación de un foro sobre EL FUTURO DE LOS LMS en el que participé en un curso de formación sobre elearning:
Más que el futuro de los LMS, leí una defensa de la Educación. En el sentido de tener un referente, que es el “profesor/a” o tutor/a. Y unos alumnos/as que crecen personal y profesionalmente hacia un futuro incierto. Porque si no hay “crecimiento”, ¿para qué queremos el conocimiento? Para el “engordamiento”.
En esta defensa de la educación, miro al pasado que a veces nos da enseñanzas. Y miro mi pasado, y pienso que tuve suerte cuando mis padres participaron en mi educación y en el colegio tuve la suerte de tener profesores que me hicieron pensar con pocos artilugios (fue un lujo cuando teníamos una fotocopiadora que hacia posible tener los exámenes y algunos apuntes a colores). Pero voy más allá y recuerdo que uno de mi abuelos que sabía las 4 reglas y poco más, en su vejez escribió unas memorias en verso para reflejar su vida y la dureza de querer aprender pero tener que trabajar para poder sobrevivir. O mi otro abuelo al que su padre agricultor y ganadero castellano le pagó la carrera de medicina que sacó con una guerra civil por medio con excelentes notas. O mis abuelas, una que no se planteó estudiar pero que trabajó para que sus 6 hijos/as tuvieran estudios; o mi otra abuela que no pudo estudiar porque mi bisabuela no la apoyó, pero nunca ha dejado de aprender y aportar su saber estar… Y veo a mi hijo de 2 años que le gusta ver vídeos musicales en el ordenador y con su dedito toca la pantalla del móvil, buscando torpemente que salga su vídeo favorito.
Y pienso que lo IMPORTANTE es lo PRIMERO, como individuos: el interés por enseñar como docentes y/o el interés por aprender como alumnos/as. Después viene todo lo demás. Una estructura previa, una planificación de la formación y que se ejecuta en este caso en el LMS. Luego un toque de imaginación para dar uso a artilugios (Facebook, Twitter… y los que vendrán) en función de mis objetivos formativos.
En mi experiencia profesional como técnica de formación he convivido con monitores que han empezado en e-learning de diferentes maneras:

– unos porque han visto el futuro en esta formación y se han preparado para ello, y están en una mejora continua;

– otros que estaban ahí para cobrar, pero con pocas ganas de aportar a los cursos;

– algunos con pocos conocimientos en elearning

– y otros que no ponían ganas al tema.

He conocido empresas que se han metido en formación por oportunismo y no han fomentado la calidad de la formación, sino el aumentar la cuenta de resultados de la empresa; otras que si han aportado nuevas propuestas y novedades.

Y los alumnos/as, unos por el título, otros que querían aprender.
Así que los que estamos “aquí” citados tenemos un objetivo claro de mejora en nuestra profesión y que utilizaremos las herramientas que estén en nuestra mano para mejorar el proceso de Enseñanza-aprendizaje, que seamos maestros, profesores, tutores, docentes, “coacher” o guías, eso es una etiqueta, que hay que llenar de contenido.
Por ejemplo, en un tweet con 140 caracteres no puedes reflejar un ensayo sobre un tema, pero puedes motivar. Yo soy de las que le gusta lo analógico: me gusta el papel de un libro; pero me fascina las posibilidades que nos dan herramientas del mundo 2.0. Pero vuelvo al inicio, la importancia de los objetivos y de una buena planificación.
En conclusión, es importante defender el FONDO y no perdernos en la FORMA. El fondo, una formación de calidad con creación significativa de conocimiento y la forma, una lista infinita de herramientas como las redes sociales.

Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s