M-learning en el sistema educativo público

Primero, me gustaría hacer un planteamiento de cómo tendría que ser la enseñanza pública para que tuviese sentido el uso del m-learning en ella.

Tendría que ser una escuela de calidad, el profesorado tendría que estar en constante reciclaje, aparte de tener las instalaciones y materiales necesarios.

Se tendría que fomentar la equidad.  Se debe ayudar más a los más desfavorecidos, para conseguir que la inmensa mayoría de los alumnos se titulen y todos tengan unos buenos niveles educativos. Compensando las desigualdades daremos posibilidades reales de inserción a todos/as los alumnos/as.

Debe ser gratuita. Se debe estudiar independientemente del poder adquisitivo de cada cual para evitar generar una brecha social evitando multitud de conflictos. Generará oportunidades cuando el sistema tenga mecanismos de buenas prácticas y becas para que nadie deje de explotar su potencialidad.

El trato debe ser individualizado  y personalizado a cada alumno/a: el apoyar, suplementar o explotar las diferentes características de cada alumno en su proceso educativo hará que el paso por la educación tenga sentido para él y además ayudará para que colabore y coopere con el resto.

La valoración de la educación como algo imprescindible para nuestra sociedad hará que cada individuo tenga más oportunidades de empleabilidad en una época en la que el trabajo escasea.

Debe ser ilusionante y motivadora. Se debe crear el clima necesario para la motivación de los alumnos que entenderán la educación como algo que les genera oportunidades, que les ilusiona para conseguir sus metas…

Se debe fomentar la capacidad crítica de los  individuos con la sociedad. Valorar la crítica como instrumento fundamental para el avance, como elemento que ayuda a la mejora y a hacer individuos capaces por si mismos de opinar de todo, incluyéndose a sí mismos en esa crítica positiva.

Se debe educar en la cooperación, que hará de los alumnos/as una generación que entienda que el trabajo en equipo, que la solidaridad y el esfuerzo compartido sean una manera de actuar en cualquier aspecto de nuestra vida. Reconociendo las individualidades de cada individuo, pero uniendo todas las potencialidades del grupo.

Debe ser respetuosa con las semejanzas y, sobre todo, con las diferencias, enriqueciendo nuestro pensamiento y nuestra sociedad día a día, siendo más abierta, plural y sobre todo más libre.

Y, por último, debe ser moderna. La educación que se imparta en los centros educativos ha de estar íntimamente relacionada con las últimas teorías pedagógicas, sociales, etc, para que ésta se adapte mucho mejor a la sociedad a la que se imparte.

Después de este decálogo de características de la enseñanza pública, y en este contexto, tiene cabida todo tipo de innovación, experimentación y desarrollo de prácticas educativas, como puede ser la introducción del m-learning en la enseñanza.

Antes hacer dos aclaraciones:

Una, no podemos hablar de un sistema público general de enseñanza, sino que se debe tener en cuenta el nivel y las características de los diferentes usuarios. Por ejemplo, educación infantil, educación para adolescentes o universitarios. O docentes con más o menos experiencia en el contexto educativo tecnológico. O padres con más o menos experiencia en nuevas tecnologías.

Dos, no nos centremos en el uso del móvil, ya que hay otras herramientas que se encuadran dentro del m-learning que pueden ser de utilidad.

Entonces, entrando en materia, los alumnos/as en un contexto tecnológico pueden desarrollar competencias tecnológicas, que desarrollarán igualmente ya que son nativos digitales, pero con usos pedagógicos y responsables. Es una forma de trabajar que se adapta más a su realidad, y a la futura realidad laboral y social.

Se puede hablar de dos usos: como gestor docente y como recurso didáctico.

1)   Gestor docente. Entre la diversidad de aplicaciones móviles hay algunas que pueden ser de interés para la tarea y gestión docente. Hablamos tanto de aplicaciones generales de productividad y organización, como algunas aplicaciones específicas de la gestión educativa.

2)   Recurso didáctico. Hay que ser consciente del gran potencial de las aplicaciones en el modelo educativo y sus diversos usos para un aprendizaje más creativo y motivador, pero de nada sirve introducir aplicaciones si la metodología educativa no integra de un modo adecuado estos nuevos recursos. Estos dispositivos se caracterizan por disponer de una serie de elementos que los hacen muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con sus micrófonos, cámaras y software permiten la captura de información del mundo real en formato digital y el intercambio de esa información en el mundo. Estos son algunos posibles usos:

• Cámara de fotos.

• Grabadora de sonidos.

• Grabadora de vídeo.

• Bluetooth.

• Aplicaciones. Tenemos diversidad y variedad de aplicaciones que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de trabajar diversos temas con los alumnos a modo de recurso didáctico.

Cuando se trata de m-learning se habla de movilidad, espontaneidad, ubicuidad, conectividad, constructivismo, colaboración, etc. Aunque los dispositivos móviles se han convertido en una parte indispensable en nuestra vida diaria y especialmente de los jóvenes y los manejan con soltura, deben desarrollar habilidades que contribuyan a su entorno personal de aprendizaje denominado PLE que ayuden a los estudiantes a tener el control y gestión de su propio aprendizaje. El aprendizaje informal ha adquirido mayor relevancia en los últimos años en nuestra sociedad. Constituye un elemento importante durante la trayectoria de una persona.

Es interesante analizar el modelo de inclusión de las TIC desarrollado por Fundación Telefónica:

• Nivel 1: El teléfono móvil es utilizado por el docente como apoyo a la impartición de sus clases a través de material complementario: lecturas, ejercitaciones, vídeos, podcasts…

• Nivel 2: El alumno aprende a través de la ejercitación con aplicaciones multimedia que le permiten profundizar y contrastar su nivel de conocimientos sobre unos contenidos determinados.

• Nivel 3: El alumno participa en el diseño y desarrollo de un proyecto y utiliza una gran variedad de herramientas TIC o Apps para la creación, publicación y divulgación a través de redes.

• Nivel 4: El alumno explora herramientas para el trabajo en grupo dentro del aula: Dropbox, calendarios y Google docs para compartir y trabajar de forma colaborativa; Eduloc, códigos QR y Realidad Aumentada para la geolocalización tanto en interiores como exteriores.

• Nivel 5: Los alumnos trabajan en red con compañeros y compañeras de otras escuelas utilizando tecnologías móviles y redes sociales.

• Nivel 6: Los alumnos utilizan el teléfono móvil para aprender de manera informal en cualquier lugar y cualquier momento. No sólo en la escuela.

Fuente: http://curalia.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/Guia_MobLearning.pdf

El análisis de estos niveles nos hace ver el mundo de posibilidades que se abre ante nuestros ojos como docentes. Planteando modelos más o menos sencillos, que se fundamenten en un proyecto educativo apoyado por las nuevas tecnologías.

La ventaja fundamental del m-learning es su capacidad de adaptación a los procesos educativos, convirtiéndose en una herramienta de gran potencial, que no deben pasar por alto los poderes públicos para generar un sistema educativo de calidad.

Las razones que pueden fomentar nuestro decálogo con el uso de m-learning son:

1.- Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje o Aprendizaje anytime & anywhere: Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento, incluyendo casa, trenes, hoteles, por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y adapta a los requerimientos y disponibilidades individuales de cada alumno.

Por ejemplo, el teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la inspiración llega.

También hay un concepto que es similar a lo expuesto, que es “just in time, just for me”: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere. Desde luego dentro de unas normas consensuadas en el aula.

2.- Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación: La variedad de juegos generados para móviles, impulsa la creatividad y la colaboración. Esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés. Por tanto, se potencia la motivación.

3.- Los dispositivos móviles posibilitan la interacción instantánea entre alumno-profesor, facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación por parte del profesor, la correcta comprensión de determinadas lecciones, temas. Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.

4.- Aspectos económicos:

  • Mayor Penetración: La telefonía móvil está al alcance de casi todos, en la actualidad hay casi un 100% de estudiantes con acceso a un celular, por un 30% para el caso de los PCs/ Notebooks.
  • Tecnología más barata: El coste de adquisición de un dispositivo móvil es notablemente inferior al de un PC, lo cual puede contribuir también a reducir la brecha digital.

5.- Mayor accesibilidad, portabilidad y funcionalidad: Todos estos dispositivos móviles podrían estar conectados a redes y servicios, de acceso a Internet. Se puede tomar notas directamente en el dispositivo durante lecciones outdoor, por ejemplo.

6.- Mejora el aprendizaje colaborativo y exploratorio. La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros, creando grupos, compartiendo respuestas, etc. También facilita el aprendizaje exploratorio, el aprender sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que se aprende la lección.

7.- Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a reconocer sus capacidades existentes, identificando las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.

8.-Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.

9.- Se trabajan competencias tecnologías con aplicación en el mercado laboral.

10.- Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning.

En resumen, y en palabras de Carlos Hernán Mora,  las características del Móvil – learning son:

  • Aprovechamiento del tiempo.
  • Promueve el aprendizaje autónomo.
  • Flexibilidad para el acceso de los contenidos, en tiempo y espacio.
  • Permite adaptabilidad a los ritmos de aprendizaje del estudiante.
  • Propicia Aprendizaje Significativo, a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno.

Fuente: http://mlearning2012.blogspot.com.es/p/ventajas-y-desventajas.html

Es decir, una serie de razones que lo que van a hacer es enriquecer de contenidos y experiencias el aprendizaje de los alumnos/as, y posibilitar a los docentes otras herramientas de trabajo. ¿Qué sistema educativo no le gustaría disfrutar de estas ventajas?

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One thought on “M-learning en el sistema educativo público

  1. Excelente post, Irene.

    Desde luego el Mobile Learning facilita la difusión de conocimiento a cualquier hora y desde cualquier sitio. En Vértice apostamos por ello, habiendo diseñado una versión móvil de nuestra plataforma e-learning.

    Te invito a que nos sigas en nuestro blog Formación 3.0 (blog.verticelearning.com).

    Muchas gracias por tus interesantes aportaciones.,

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