El planeta Elearning… Implantación en una empresa.

ImagenEn este post vamos a tratar varios aspectos de la implantación de una solución elearning en una empresa:

  • Ventajas e inconvenientes.
  • Qué es una plataforma y sus tipos
  • Cuáles son las utilidades del uso de una plataforma
  • Qué herramientas debe contener una plataforma

EMPEZAMOS….

1.-¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener adoptar e implantar una solución e-learning para la empresa?

VENTAJAS:

  • Permite brindar capacitación sin necesidad de que los trabajadores dejen sus puestos de trabajo para asistir a cursos presenciales.
  • Permite el acceso a una mayor cantidad de empleados más rápidamente. El tiempo requerido para diseminar información dentro de la organización, a través de Internet o intranet, puede reducirse a un par de horas, aunque se trate de una multinacional con empleados en todo el mundo.
  • Otro beneficio adicional es que el e-learning puede ser utilizado al mismo tiempo como una herramienta para gerenciar el conocimiento, permitiendo recolectar información de los empleados que lo utilizan, de manera de poder identificar perfiles de habilidades, tanto de los individuos como de sus puestos de trabajo.
  • Optimiza al máximo las posibilidades que ofrecen las TICs. Materiales interactivos y actividades, tanto individuales como grupales, se combinan para que el alumno participe de forma activa y sea el protagonista de su proceso formativo.
  • El estudiante cuenta, además, con un equipo pedagógico especializado: profesores expertos en las diferentes materias resuelven dudas, corrigen y evalúan las actividades prácticas; y asesores pedagógicos motivan y orientan al alumno en su proceso formativo y realizan el seguimiento de su participación.
  • No requieren la presencia física del alumno, sin limitación geográfica ni horaria.
  • Al emplear diferentes soportes y medios, el alumno tiene más recursos que ayudan a la asimilación de los contenidos.
  • El tutor guía al alumno en el proceso de aprendizaje. Perfecto para alumnos autodidactas.
  • Interacción con otros alumnos a través de foros, chat, videoconferencia, etc.
  • Las actividades que se proponen suelen ser simulaciones que preparan mejor al alumno para el análisis y resolución de conflictos en situaciones reales.
  • Gran variedad de materiales disponibles, que se pueden adaptar y actualizar.

INCONVENIENTES

  • El contacto con el profesor para resolver dudas es más limitado: tutorías por teléfono y/o online.
  • La resolución de dudas es más lenta.
  • Poco aconsejable para personas sin hábitos de lectura o estudio.
  • El alumno necesita ordenador y conexión a Internet. Asimismo, requiere de un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Es la modalidad que más autodisciplina demanda.
  • Hay quien no se siente cómodo con la interacción virtual. Si la comunicación no es efectiva, el alumno puede sentirse aislado.
  • En un entorno empresarial, si las empresas clientes no se implican se corre el peligro de perder a los alumnos-trabajadores, deben dar el tiempo y los medios necesarios. Sobre todo si la iniciativa para implementar un plan formativo surge desde la empresa.
  • Un curso excesivamente largo quizás se complemente mejor con sesiones presenciales, sobre todo, si se quieren poner en práctica ciertas habilidades aplicadas en el puesto de trabajo, más en temas de prevención de riesgos laborales.

2.- ¿Qué son las plataformas y qué tipos hay?

¿QUÉ ES?

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

  • Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”. En ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
  • El trabajo en plataformas virtuales implica un manejo de herramientas tecnológicas; una voluntad de aprender y organizar el tiempo para realizar las tareas; y el conocimiento de las teorías de aprendizaje de ambientes colaborativos y de investigación.

TIPOS.

  • PLATAFORMAS COMERCIALES: Son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra de licencia. Tienen un apoyo técnico y derecho a las actualizaciones.
  • SOFTWARE LIBRE: Son plataformas que se pueden adquirir sin coste. Además organiza los contenidos por módulos y permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.

3.- ¿Qué utilidades proporciona el uso de una plataforma?

  • Permiten crear y desarrollar cursos completos en la web sin necesidad de poseer conocimientos profundos de programación ni de diseño gráfico.
  • En una plataforma virtual los diferentes usuarios podrán encontrar y compartir materiales y herramientas organizadas en cursos así como elementos interactivos de comunicación como los servicios de mensajería interna, chat, foros, integrados en un mismo sitio.
  • El éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje radica en la relación y el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el profesor –tutor.

4.- ¿Qué herramientas debe contener una plataforma?

Las herramientas que deben contener una plataforma virtual como mínimo deben:

  • permitir distribuir los contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte.
  • presentar información con enlaces a páginas web.
  • tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. Ejemplo: Wiki, chat, foros.
  • permitir el seguimiento y la evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.
  • permitir la asignación y administración de permisos de los participantes.

Estos cuatro aspectos nos pueden ayudar a planificar el uso de la formación elearning en nuestra empresa en un primer momento. Lo ideal sería profundizar más en alguno de ellos para ver la viabilidad del proyecto.

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